domingo, 22 de enero de 2017

JAPÓN - Guía práctica por Tokyo.


Quise hacer este post sin ánimos de que mi blog (medio abandonado) se convierta en un blog de viajes. Es un blog de lo que se me canta, básicamente.
Quiero dejar acá sensaciones y cosas que pude hacer en mi viaje a Japón en Diciembre. Un país mágico y que si tienen la oportunidad, no duden en ir.



Vamos a lo práctico:

Cómo ir.
Los pasajes a Japón desde Buenos Aires son caros pero pueden buscarse alternativas económicas. En mi caso tuve que buscar una que no sea vía Estados Unidos (no hay vuelos directos desde acá) porque mi marido no tenía visa y tampoco le interesaba sacarla, por ende había que hacer escala en otro lado. Como todos los vuelos "económicos", los encontré buscando. Buscando y probando fechas distintas en distintos buscadores (usé mucho Expedia y Skycanner), para después pasar las fechas a un buscador local (como almundo o despegar) y, si el precio no se modificaba tanto sacarlo por ahí para tener la posibilidad de sacarlo en cuotas. Ahí conseguí un vuelo por la aerolínea Etihad Airways que iba a Tokyo haciendo escala previa en Sao Pablo y en Abu Dhabi. En Brasil eran 10 horas, en Abu Dhabi 1 y media, a la vuelta era un poco menos pero en general eran 30 horas de viaje. Era obvio, estoy acostumbrada a viajar un montón en vuelos y escalas largas pero el precio valía la pena: $16.500 (pesos argentinos) por persona, en 12 cuotas sin interés. Lo pensé lo pensé y saqué. El vuelo de acá a Brasil era por Aerolíneas Argentinas, desde Sao Pablo y el resto de los tramos por Etihad. El servicio es de 10, los aviones son cómodos. La comida está buenísima (sobre todo el tramo Abu Dhabi-Tokyo, donde había un menú japonés que te hacía ir "entrando en clima"), y te dan como una bolsita con medias, antifaz, tapones para los oídos y cepillo de dientes, nada mal para clase económica (en Latam por ejemplo te dan un necesser con las mismas cosas sólo en business). Lo único malo es que tenían poca cantidad de películas para ver en vuelo en español, pero como me empastillé y dormí todos los tramos, nada grave. Tengan en cuenta que de Sao Pablo a Abu Dhabi hay como 14 horas de viaje entre cambios de horario y demás así que si no son de dormir cuando vuelan, les recomiendo que hagan algo parecido. El aeropuerto de Abu Dhabi daba un toque de miedo con todos tapados andando por ahí y cuando pasabas para que te revisen el equipaje de mano eran bastante mala onda, pero más allá de eso, todo bien.

Cuando ya tenés los pasajes lo mejor es decidir si te vas a quedar sólo en Tokyo o si vas a recorrer otras ciudades. Yo lo que hice fue reservar un departamento por Airbnb base en Tokyo, muy barato en la zona de Shibuya. Les recomiendo mucho esta zona porque es como una especie de Times Square de Tokyo, donde hay muchos restaurantes abiertos hasta tarde (ojo con eso, hay algunos que cierran muy temprano), muchos locales para comprar ropa y boludeces y muchos medios de transporte copados, subte y tren.
Del aeropuerto al depto me tomé el Airport Limousine hasta el punto que vi que quedaba más cerca de mi Airbnb, que era el Hotel Shibuya Excel. Es un bus que pasa por hoteles y va levantando pasajeros, es una opción más económica que el taxi.

Si planean moverse por Japón les recomiendo el JR Pass. Son pases de 7 días o más que pueden usar para ir por tren bala por distintas ciudades y por el metro circular de Tokyo (que recorre casi todo). Se activa allá y se puede usar los 7 días consecutivos. Conviene por el precio, sólo si te vas a mover fuera de Tokyo. Sino no.

En mi caso, sólo estuvimos una noche fuera de Tokyo e hicimos: TOKYO - KYOTO, noche KYOTO y al día siguiente bien temprano fuimos a Hiroshima. De ahí volvimos directamente a Tokyo.
¿Me quedaron cosas por ver?: Obvio, un día en Kyoto es muy poco, pero lo que aprendí es que uno no puede ver TODO, pero es importante disfrutar lo que llegas a ver.

Solamente Tokyo no te dan los ojos para ver todo. Mucha info por todos lados, las callecitas, la gente, todo llama la atención. Voy a dejarles algunos lugares/tips que me sirvió saber que capaz no había encontrado en otro lado, obvio que hay cosas que ya están online por eso quiero ser lo más específica posible:
Cruce de Shibuya

WIFI Móvil: El depto de Airbnb venía con wifi portátil que te podías llevar y estabas conectado todo el tiempo. Si no viene con el depto, podés alquilarlo pero en general están ofreciéndolo en varios airbnb. Es ideal para google maps y para buscar direcciones que pueden ser muy confusas a veces.

Tener efectivo: No todos los lugares aceptan tarjeta, por ende tener yenes. El mejor cambio que conseguí fue en el Aeropuerto.

Máquinas de bebidas

Hay máquinas de bebidas (y hasta sopas) en todas las esquinas: Podes sacar cosas frías o calientes bastante baratas. Si te conformas con desayunar sólo un café podes sacarlos de estas máquinas al paso. Cuando llegas son re novedad re locas, después te acostumbras.


Las estaciones son enormes: En general siempre salen a un shopping, es difícil por momentos encontrar la salida, cuando pensas que la encontraste es un shopping y así. Ojota (?).

Costumbres: No se deja propina en ningún lado (salvo en una heladería que las japonesas cantaban por tips, bizarren). No hay tachos de basura en las calles, salvo al lado de las máquinas de bebida que suele haber para botellas y eso, o en las entradas de los supermercados tipo 7eleven, por eso conviene acumular en una bolsita para tirarlo cuando veas uno. No se puede hablar fuerte en los lugares públicos como el subte o la calle, pero ellos capaz que están en grupo y pegan gritos que te quedás como (?). Está mal visto que te quedes parado en el medio de la calle obstruyendo el espacio, posta, se ponen mal. Se ponen re contentos si sabes una o dos palabras de japonés y te enseñan más. Se camina por la izquierda, todo el tráfico está al revés, tipo Londres. Saludar y agradecer cuando entras a un lugar o local.

No pierdas el boleto del Subte: Vas a tener que pasarlo cuando salís. Si lo perdes tenes que pagar el pasaje de nuevo.

No tener miedo: Tokyo es segura, muy segura. Leí que los que roban son los chinos que se hacen pasar por japoneses pero la verdad que yo no vi nada. Acostumbrada a la inseguridad de Buenos Aires no hay chino que me espante. Tampoco hay que tener miedo con el idioma, los japoneses son amables y por más que no hablen inglés (muy poca gente habla inglés, y los que hablan a veces no se entiende, es como el spanglish pero japanenglish, ponele) se esmeran para que los entiendas. En eso son lo más, los re quiero mal.

Teatro Kabukiza
Anda a ver Kabuki: Podes ir a ver por actos, es increíble, más si sos fan del teatro. Las entradas se sacan 35 minutos aprox antes de cada función. La gente se lleva comida y les gritan a los actores en el medio de la función. Loquísimo.


Cat Café en Shinjuku
Cat Cafe: Hay de gatos, lechuzas y más. Fuimos a uno que era como un depto cerca de Akihabara, los gatos se hacen las estrellas pero es muy divertido.


Tokyo Disney Sea 

Disney:
Fuimos al Tokyo Disney Sea que es como el menos yankie de los dos parques. Es cierto, pero igual es bastante yankie. Es divertido para pasar el día, tiene atracciones parecidas a las de USA.
Siempre hay mucha cola en todos los juegos, pueden sacar fast pass pero igual, siempre hay gente. Hay merchandising original de Tokyo como remeras divinas de las pelis, me compré la de la sirenita porque la de Bella y Bestia era sólo en el otro parque así que si van me traen una. Llegar es fácil pero te cobran aparte el tren de Disney por hacer poco trayecto, un robo a mano armada. Las entradas se consiguen en el Disney Store de Shibuya, si vas temprano no hay fila.

Souvenir de las cabinas de fotos

Máquinas/cabinas de fotos: En la mayoría hay un montón de japonesas adolescentes súper tuneadas para posar, pero en el Sega de Akihabara no había nadie. Es muy divertido el proceso y por pocas monedas te llevas una foto souvenir de vos con los ojos grandes y mejillas sonrojadas.


Entrada al Museo Ghilbi

Museo Ghilbi: Sacar la entrada con anticipación! Se agotan. El museo es hermoso, medio alejado pero vale la pena. Es adorable.



COMPRAS

A mi juego me llamaron (?). Comprar en Japón es más barato que en Argentina. Hay tax free y hay muchas opciones. Dejo tips y lugares que me encantaron o llamaron la atención. Hay muchas cosas de todo, según el rubro que te interese te recomiendo que busques información y negocios. Hay de todo, para todos los gustos. Casi todas las tiendas tienen 6, 7 pisos. Es una locura, por eso, averigüa.

Shibuya de noche

Los zapatos en casi todos los locales son hasta el 37 (de mujer) y 39 o 40 (de hombre): Calzo 39 y no había zapatos para mí, ósea, atenti patonas, no hay talle para nosotras. En Adidas amé unas zapatillas pero bueno, no había talle. Hay un montón de opciones para aquellas que tengan el pie pequeño, suena a bullying pero no, es así.

Uniqlo: LA marca japonesa por excelencia, famosa por sus camperas que se hacen chiquitas. Es barato y de calidad. Tienen tax free, llevar pasaporte. En el local de Shibuya no me tomaba algunas tarjetas, sólo me tomó la American Express, raro, pero me pasó solo en ese local. Hay ropa de hombre, mujer y niños. Recomiendo obviamente las camperas, la ropa de entrecasa, los pantalones, bah, todo. Revisen la parte de SALE que hay muchas cosas.

Loft: Es una tienda de muchos pisos con cosas para la casa y otras yerbas. Casi todo de diseño y divino.

Tokyo Hands: Como 8 pisos de cosas distintas. Un piso de librería, uno para la casa, otro de herramientas, es gigante, no llegas a ver todo.

CAN-DO: Todo por 100 yenes (aproximadamente 1 dólar). MUCHA huevada que nos gusta a los argentinos, cosas para la casa, regalos y souvenirs. Compramos un secador de cubiertos para la pileta (hola señora ama de casa), stickers, fundas para celu, repasadores, cosas que estaban buenas para estar a 1 dólar. Ojo, se van a querer comprar todo.

Barrio coreano: Ideal para comprar productos de estética coreana. Recomiendo SkinGarden que tienen Tony Moly, Etude House, Skinfood y más. Amor puro.

Etude House: Tienen tienda en Harajuku, la marca tiene muy buenas bases y bb cream, delineadores, tintas de labios y cremas. Es dentro de todo barata y ahí en el local podes probarte todo. Siempre está a full, ahora creo que hay dos (uno más grande que el otro).

Shibuya 109: 7 pisos de ropa para mujer. Si van con sus parejas, que se vayan a pasear. Mucha moda harajuku pero podes encontrar cosas más "normales" y cute a buenos precios. Casi enfrente está Shibuya 109 Men, donde también hay cosas de mujeres. En el segundo piso hay un lugar de anteojos de sol que es genial me vuelvo loca para siempre.

Forever 21, H&M, ZARA: Tienen cosas distintas que en USA, más adaptado a la moda local. Hay cosas copadas a buenos precios y en general con tax free.

Sekaido: Librería con un montón de cosas si haces dibujo o similar. Muchos pisos.

Akihabara: Para comprar muñequitos de colección y esas cosas. Recomiendo un lugar que se llamaba Kotobuyika, un beso a todos los nerds.

IT'S DEMO: Para comprar boludeces tipo Todo Moda pero con Sailor Moon y similares.

Chicago: Una casa de ropa vintage que vende unos kimonos tradicionales y de diseño preciosos y a buen precio. Toda la ropa en buen estado y no te da a muerto. 100% recomendable.

Yodobashi Camera: Recomiendo ir al que está en Akihabara, muchas cosas de electrónica, aunque es difícil de entender si no encontras a alguien que hable inglés.

Don Quijote: Hay en varios barrios, está bueno para comprar de todo, cremas, maquillaje. Ahí compré muchas bolsas de Kit Kat con sabores raros y mucho make up japonés.


COMIDA

Todo es rico en Japón. Si sos medio asqueroso para comer la vas a pasar mal, si comes de todo, será una fiesta. Hay miles de lugares y recomiendo comer en la calle también, pero acá dejo mis elegidos (?).

GINDACO BALLS: Albóndigas de pulpo, las más ricas del mundo, bastante baratas y hay varios locales. VAYAN, es una locura.

Gindaco balls

Tsukiji Market: No es necesario ir temprano para ver la subasta de atún. Podes comer en los distintos puestos probando mil sabores. Recomiendo que coman sushi en alguno de los locales, es el más fresco que comí en mi vida.

Kaikaya: Un restaurant/bar con mucha onda en Shibuya. El sushi riquísimo, los mozos muy buena onda. Ideal sentarse en la barra que es como estar adentro de la cocina y hablar con los cocineros que son unos genios.

Cocina de Kaikaya


Nagomi-Gyuza:
Dejo el link a facebook porque es dificil de encontrar. Está casi al lado de Takeshita street, un lugar chiquito de Gyozas y cosas ricas, barato y DELICIOSO. De lo mejor que comimos.

Sushi giratorio: Hay mil, nosotros fuimos a este, fuimos tarde y no había tanta gente como en los otros, está adentro de un edificio, en un piso tipo patio de comidas, así que puede ser difícil de encontrar. No es el mejor sushi pero si es muy divertido el tema de que te lo manden por cintas a tu mesa. Ojo porque después cuentan los platos que comiste (según el color el precio). Está bueno, como experiencia.

Golden Gai

Golden gai: No es para comer, pero sí para tomar algo. Está en Shijuku y está lleno de bares mini que entran pocas personas. Perfecto para sentarse en la barra y hacerse amigos japoneses.



Seguiría pero tampoco puedo sacar un libro, así que cualquier duda me la pueden dejar en los comentarios o me contactan por mis redes. Si te gustó, compartilo! Más abajo les dejo fotos! Y vayan, es un País hermoso.







Shinjuku

Shinjuku

Más maquinitas de bebidas

Yoyogi Park
El proceso de las fotos 








Golden Gai

Supermercado

Tokyo Disney Sea



No hay comentarios:

Publicar un comentario